“Alwa’s Awakening” Análisis

El pixel lleva ya tiempo de moda y en parte se lo debemos a juegos como Shovel Knight, que han revitalizado este género y lo han puesto a la altura de los más grandes. Alwa’s Awakening pese a no poder compararse por gráficos y jugabilidad sí que destaca en algo: las sensaciones que provocan.

alwas-awakening

De vuelta a los orígenes

Alwa’s Awakening es un juego clásico de manual pero con ciertos toques, una duración no muy larga, pero que se extiende debido a la exigencia en ciertos puntos. Nos sumerge en unas mecánicas muy simples, el personaje puede atacar y saltar, y puede conseguir unos pocos poderes que le ayudan a superar obstáculos.  Nada más tiene este juego, pero precisamente esta sencillez es lo que le hace clásico, pica al jugador  de verdad y le anima a repetir ochenta veces lo mismo por que no le sale.

El escenario donde nos moveremos escapa un poco del clásico scroll lateral, ya que aunque se trate de este esquema, estamos en una mapa que podemos explorar, ir atrás y adelante, elegir caminos, subir y bajar. Esto es lo que le da un toque de modernidad y de profundidad al juego, ya que se convierte en algo amplio, sin duda una combinación muy eficiente de mecánicas y cierta exploración.

alwasawakening08

El argumento es muy simple el típico malvado que roba algo de vital importancia para el reino y nosotros tenemos que vencer a sus secuaces y recuperarlo.  Pero según avanzas vas hablando con los personajes entran en escena y vas analizando el mundo que te rodea y la cosa parece tener algo más. No es a lo mejor un argumento equiparable a los juegos modernos de hoy en día o ni siquiera a Shovel Knight, donde cada malo tenía su trasfondo. Pero sin duda hace un esfuerzo por ser algo más que un juego clásico, el pecado de este juego y tampoco podría llamarse así, es que está en ingles.

2

Las mecánicas

En esta clase de juegos la clave son las mecánicas, como hemos comentado en el pasado no tenían espacio o forma de contar historias más profundas y este juego sigue ese camino, pero con ciertos cambios que es interesante descubrir.  Y siguiendo también esta línea Alwa’s Awakening tiene unas mecánicas simples pero que nacen del entorno y los enemigos y de como interactuamos con ellos.20170203162404_1

Los enemigos son bastante variados para lo que es un juego de este estilo y aunque hay muchos que no hacen nada más que moverse, hay otros que nos lanzaran magias y demás cosas, que nos podrán difícil avanzar. La clave en estos casos es aprenderse los patrones de movimiento y pensar un estrategia en base a los poderes que poseamos en ese momento, para al final golpear al enemigo las veces que sean necesarias. También podemos ignorarlo, al fin y al cabo lo importante es avanzar. La clave de estas mecánicas queda patente en los jefes, posiblemente mueras varias veces mientras intentas vencerles, es el precio a pagar por ver como se mueven y como podemos esquivarlos y golpearles. Es muchos sentidos es el típico juego que introduce una mecánica nueva te la enseña un poco y luego te pone a prueba con ella, algo que parece muy sencillo pero que bien llevado resulta muy satisfactorio.

alwas_awakening_02

En cuanto al entorno aquí quiero destacar los poderes, ya que son los que nos permitirán avanzar por las zonas y poder ir consiguiendo completar el juego. Es muy importante hacer mención a esto, ya que la forma de crear un mundo explorable con mecánicas clásicas y al mismo tiempo darle cierto toque, es algo brillante, ya que aunque sencillos y escasos los poderes, tales como crear un cubo verde o una burbuja cambiaran por completo nuestra capacidad de avanzar por el mapa. En ocasiones no hay enemigos y simplemente tenemos que pensar donde colocar qué o por dónde. El escenario es como un enemigo más y de hecho sera incluso más exigente que los propios monstruos. Pero lo que destaca y sorprende es la exploración, y cómo consigue que el juego no sea tan lineal, cómo te hace pensar por dónde ir, dónde aparentemente hay callejones sin salida, o sitios donde es evidente que más tarde podrás entrar.

alwasawakening01-1200x720

Su gran aspecto

Creo que es agradable vivir en una época en la cual el pixel gusta y no es criticado por no ser la última tecnología. Esto nos permite no sólo disfrutar de los clásicos de siempre, sino crear nuevas obras con ese toque, algo que para mi no debería perderse nunca. Incluso la música en Midi a veces nos convence como si de música más moderna se tratara.

El aspecto visual de Alwa’s Awakening es muy sencillo, nada que no haga ningún juego clásico, pero eso no es necesariamente malo, simplemente se mantiene en esa línea. Pero si somos capaces de ver más allá podremos darnos cuenta de que tiene cantidad de escenarios y los enemigos son en parte únicos, pese a repetirse algunas veces.  En conjunto visualmente es muy agradable y según vamos avanzando muy adecuado a generar alwasawakening09diferenciación entre los entornos. En parte todo este juego del entorno viene acompañado de la ya mencionada exploración, es por eso que este juego resulta tan satisfactorio, si analizáramos cada característica por separado no destacarían, pero juntandolas crean algo bastante notable y bien cohesionado y ante todo dan sensación de juego muy bien hecho.

El apartado musical siempre es destacable para mi, como me leeréis escribir muchas veces las partes de un juego suman, pero la música multiplica. Hace que la experiencia de juego gane enteros y básicamente mejora en todo lo que acompaña, si es buena claro. En este sentido la banda sonora, no es especialmente épica o no te marca tanto, crea un buen ambiente y se adapta muy bien al juego. Con bastante variedad ademas podremos darnos cuenta de que esta muy bien compuesta. Y aunque no es tan ambiciosa y rimbombante como otros títulos, considero que es perfecta para este juego y después de jugarlo con ella, no seria capaz de imaginarlo con otra.

alwasawakening06-1200x720-1024x614

Conclusiones

Esta clase de juegos no dan para análisis muy largos, a no ser que nos pusiéramos un poco más a fondo y os hiciera spoiler. Pero no es mi intención y simplemente diré que ha sido una experiencia muy agradable, que si peca de algo, a lo mejor es de sencillo en general, pero que es una gran experiencia como videojuego y que si este juego hubiera salido en la época de Super Nintendo, hoy en día se recordaría con mucho cariño y nostalgia.

Nota: 7/10

Anuncios

Responder